sábado, 23 de junio de 2007


"Utilizan animales para probar nuevas armas para mirar a ver cuánto tarda la carne en arder"

Innecesario...

Menos del 2% (1,16%) de las enfermedades humanas se han presentado en los animales no humanos. En otras palabras, más del 98% de las enfermedades humanas nunca se han manifestado en los animales. A pesar de este abrumador hecho, la experimentación en animales o vivisección continúa existiendo. Y debido a su desarrollo y mantención, cada segundo 33 animales mueren dentro de algún laboratorio en el mundo, en facultades universitarias de medicina, biología y veterinaria; en laboratorios contratados por empresas productoras de cosméticos, artículos de aseo personal y para el hogar, de comida humana y alimento para mascotas y en dependencias químico farmacéuticas y militares. A esto se suma los cientos de muertes y miles de daños a seres humanos que se ven afectados por los efectos adversos o secundarios de las sustancias testeadas como seguras en animales.
Por sus efectos y consecuencias, la experimentación en animales debe establecerse dentro de un marco amplio de discusión, no sólo involucrando a científicos y profesionales de la medicina, que en muchos casos se creen como únicos participantes y poseedores de la verdad, si no que también integrando de manera seria a medios de comunicación, la opinión pública, profesionales de diversas áreas, incluídos defensores de los derechos animales.



¿Quién está Pagando Estos Experimentos?

En todo el mundo más de la mitad de los experimentos en animales son realizados por compañías comerciales transnacionales como Procter & Gamble, Unilever o Colgate Palmolive. Muchas fundaciones de caridad de investigación médica financian la experimentación en animales. Y, sin siquiera saberlo, el ciudadano común y corriente también está pagando por ellos. El gobierno usa el dinero de los impuestos para financiar experimentos en animales en sus propios laboratorios (Instituto de Salud Pública ISP) o en departamentos de ciencias y medicina de las universidades. En Chile, el Fondo de desarrollo de Ciencia y Tecnología FONDECYT fue creado por el estado y financiado por nuestros impuestos para asumir, entre otras cosas, los costos de la experimentación en animales.

Bioterios en chile.
Los siguientes lugares practican y mantienen el uso de animales en experimentación en Chile.

Bioterio de Primates - Universidad Católica de Chile, Más de 100 primates son mantenidos en cautiverio por más de 15 años en promedio, en jaulas metálicas de 70 x 70 cms, con restricción física y aislamiento social, con el único propósito de ser asesinados por criminales seudo científicos. Los primates, monos capuchinos, son sometidos diariamente a estrés al ser utilizados en experimentación de tipo ginecológico. Quienes tienen menos suerte, son cruelmente utilizados para testear sustancias encargadas por empresas extranjeras, asesinados en el mismo laboratorio para comprobar alguna que otra ‘tesis’ mediocre, entregados en préstamo a otros lugares (como a la U. de Chile!) donde son sometidos a terribles experimentos o son mantenidos en total abandono en alguna jaula arrinconada y en abandono. De hecho, muchos primates no son utilizados en ABSOLUTAMENTE NADA, y ni siquiera son entregados a un Centro de Rehabilitación.

Bioterio Central - Universidad de Chile, El Bioterio Central de la Universidad de Chile mantiene en sus instalaciones a más de 12.000 ratas y ratones, además de mantener un número indeterminado de gatos y primates asesinados por las manos de los criminales vivisectores que trabajan para la unidad de Neurociencias.Tiempo atrás se pudo ver por la televisión abierta cómo se pudo obtener una impactante filmación de cómo uno de los "tecnicos expertos" del Bioterio Central mantenía y manipulaba a un primate en uno de los tantos procedimientos diarios y normales del lugar: el primate era sacado de su jaula agarrando su cuello con un lazo, para luego ubicarlo en un aparato de restricción que todo su cuerpo, excepto su cabeza, dentro de un cubo plástico transparente. Entonces, se conectaban claves y otros aparatos a un implante metálico que sobresalía de su cabeza. Al mismo tiempo, el "técnico" explicaba frente a la cámara escondida que al primate se le privaba de agua y alimento para que de esa manera "cooperara" con la investigación. Mientras todo esto sucedía, el primate se orinaba y defecaba entre gritos, simplemente por el más puro terror y miedo. El encargado de aquellos experimentos, quien aun sigue trabajando, es PEDRO MALDONADO ARBOGAST.Aquel primate, un hermoso ejemplar de mono capuchino, tiene como nombre Darwin. Y Junto a sus dos compañeros, que aquel día miraban aquella sesión de tortura, están hoy en el Centro de Rescate y Rehabilitación en Peñaflor. Viven en un hábitat lo más parecido posible a su ambiente natural, en medio de una colonia, y aunque nunca podrán recuperarse de su secuelas y traumas psicológicos, viven tranquilos sin ningún "técnico" enfermo mental que los torture.Lo lamentable de toda esta historia, es que luego que la Universidad de Chile entregó, según ellos "voluntariamente" a estos primates, tiempo después adquirió otros nuevos, para ser utilizados como "tubos de ensayo". Y, ¿adivinen de donde los obtuvieron? ¡Un "préstamo" de la Universidad Católica! Ahora están encerrados en el Bioterio Central junto a miles de ratas y ratones, quienes son mantenidos en espacios reducidos y bajo niveles elevados de estrés, según apreciaciones de estudiantes de veterinaria que han podido ingresar al lugar, esperando su muerte. También están condenados junto a un número indeterminado de gatos que son utilizados en experimentos relacionados con la neurociencia: abren sus cabezas, extraen pedazos o implantan cables, fierros o dispositivos, para luego observar su agonía, calificando aquel sufrimiento innecesario como nuevos "descubrimientos para el bien de la humanidad".

Facultades de Agronomía - Veterinaria, Cada año, miles de estudiantes son forzados a cambiar su forma de pensar en diversas facultades de agronomía y medicina veterinaria: sus "profesores" les enseñan que es necesario "sacrificar" animales para después salvar a otros en su futuro profesional; les dicen que "esa" es la única forma "lógica" de aprender sobre la vida de los animales no humanos; les dicen que los métodos alternativos no son necesarios, que es mas importante "experimentar" con animales vivos.

Instituto de Salud Pública (ISP), Lo que sucede dentro de este edificio gubernamental es público. Así se puede apreciar en su pagina web, en donde publicitan, con precio incluído, los experimentos en animales que realizan y también los animales que tienen a la venta dentro de su criadero. Lo que no hacen público son las condiciones de mantenimiento para los animales no humanos, los experimentos reiterativos y absurdos que se financian y su relación ilegal con el tema de los animales abandonados.



No hay comentarios: